Ratifican a gobernador de Huehuetenango y juramentan al de San Marcos

l portavoz presidencial, Heinz Hiemann, comentó que se dio cumplimiento a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que dictaminó que los gobernadores tenían que ser nombrados de la terna que envió el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede).

Hiemann explicó que Morales fue seleccionado por el presidente Jimmy Morales de la terna que presentó el Codede de ese departamento y sustituyó a Thelma Elizabeth de León Díaz; mientras Barillas fue notificado de continuidad en el cargo.

Anomalías en el proceso

Alejandro Camas, quien fue excluido de los cuatro candidatos que se presentaron en 2016 para gobernador de Huehuetenango, afirmó que el proceso fue ilegal, pues la CC pidió a los tres primeros del listado; sin embargo, Barillas ocupaba la cuarta casilla.

Agregó que tiene información que algunos sectores presentarán acciones respecto del acto aparentemente ilegal que ocurrió el pasado lunes cuando fue presentada la terna. “Quienes aparecemos en el acta notarial somos Oswaldo Reyna, Selvin Martínez y Alejandro Camas, el señor Barillas quedaba fuera”, sentenció.

Aunque aclara que no pelea para que lo nombren, su inconformidad es porque desconoce qué criterios se utilizaron para el desempate del tercer lugar, ya que en el 2016 fue una “terna de cuatro” la que se presentó.

“Desconozco que representantes de Sociedad Civil avalaron la conformación de la petición que se hizo el pasado lunes, porque todo se ha manejado con poca transparencia”, detalló Camas.

Jorge Morales, del Frente Huehueteco contra la Corrupción, lamentó y condenó el hecho de presentar una terna de un intento por engañar a la CC, en la que dejaron fuera a uno de los cuatro que se propusieron cuando comenzó la gestión de Jimmy Morales, mientras que debió hacerse un nuevo proceso.

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful